LaCabezaDeGoliat

Vista de La Cabeza de Goliat, de Eduardo Basualdo

El compositor y artista sonoro Nicolás Varchausky fue invitado a intervenir el espacio sonoro de la Usina para generar una nueva dimensión al proyecto escultórico ‘La cabeza de Goliat’ de Eduardo Basualdo. ‘La inquietud’ dialoga con la inmovilidad propia del objeto, para resaltar el vínculo entre vibración y materia, y descubrir el universo sonoro latente en todas las cosas.

Una serie de tonos de Shepard están afinados a frecuencias muy cercanas y descienden en frecuencia a diferentes velocidades, entrando y saliendo de fase a lo largo del tiempo. Cae la piedra o caemos nosotros? El vértigo de la inmovilidad. El sonido ocupa la totalidad del espacio y a medida que lo recorremos descubrimos nuevos sonidos.

Composer and sound artist Nicolás Varchausky was invited to add a layer to Eduardo Basualdo’s large scale sculpture ‘La cabeza de Goliat’ at Usina del Arte in Buenos Aires. ‘La Inquietud’ (The unrest) plays with the immobility of the object, highlighting the relation between vibration and matter to discover the sonic universe hidden within all things.

A series of Shepard tones at very close frequencies descend slowly at different rates, getting in and out of phase over time. Is it the rock or is it us that’s falling? The rush of immobility. Sounds occupies the whole space and as we walk though it, new sounds emerge.

LaInquietud_NicolasVarchausky_frag_low

 

CREDITOS

Composición

NICOLÁS VARCHAUSKY

Escultura

EDUARDO BASUALDO

Curadora

INES VITURRO

Usina del Arte, sala mayor.

Del 2 de Febrero al 20 de Abril.